Escudo 2017-02-07T14:56:50+00:00

Escudo

Descripción de los colores y tradiciones que se siguieron para la composición  de nuestro escudo según las antiguas normas de la heráldica y las funciones que realizaban los Caballeros de San Cristóbal y sus Cofradías: 

““Semper Serviens””

IMG_8857-0.JPG

El color oro, se nombran igual “oro” en este caso no cambia, y según la heráldica quien tiene este color en su escudo, está obligado a hacer el bien a los pobres, y defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta la última gota de sangre.

En el caso del color rojo, en heráldica se llaman “gules”, y quien a tomado este color para su escudo, esta obligado a socorrer, amparar y defender a los injustamente oprimidos.

En el color negro tenemos el nombre de “sable” y el que lo lleva en sus armas, habrá de socorrer a las viudas, los huérfanos, los eclesiásticos, y a la gente de letras que sufra injusticia y opresión.

El Verde  se nombra  “Sinople”, y quien lo lleva en su escudo.  Entre las cualidades mundanas, representa  la honra, la cortesía,  la amistad, el campo, el servicio y respeto que se ha de ofrecer a su príncipe. También simboliza al laurel, que representa los méritos en el servicio reconocido a quienes lo portan, por su valor y entrega demostrados.

En el color azul, “azur”  heráldicamente hablando, simboliza la justicia, el celo, la verdad, la lealtad, la caridad y la hermosura, según varios libros que tratan del tema de la heráldica.

Pues  eran los caballeros  y señores pertenecientes a las Ordenes,  los encargados de el mayor esfuerzo no solo físico y de armas si no económico, teniendo pues la obligación de atender a las viudas, huérfanos y doncellas, a los oprimidos, pobres y eclesiásticos, y asistir a los pobres, sin olvidar la defensa de sus príncipes.

Actualizando esos antiguos valores a los tiempos actuales, nos encontramos con los objetivos prioritarios de nuestra Orden, la defensa de la legalidad constitucional, la defensa de los intereses de la nación y la difusión de la cultura de defensa, como forma eficaz de defensa permanente a la constitución y a sus leyes, realzando los valores de respeto y lealtad a los símbolos de la patria, la Bandera y el Himno Nacional que representa la soberanía popular. El recuerdo permanente de cuantos nos precedieron, auxiliando y ayudando por tanto a sus viudas y huérfanos, y manteniendo una fluida y constante relación con los religiosos/as y eclesiásticos, defendiendo por tanto las tradiciones  y la cultura popular.

El gules nos recuerda que muchos de nuestros hermanos, derramaron su sangre para dejarnos una sociedad mejor y mas justa, luchando con todas sus fuerzas por mejorar la seguridad, la paz y el bienestar común. Nuestros antecesores se ganaron con creces, que hoy en la sociedad moderna, al menos al llevar estos colores en nuestro escudo, intentemos  mantener su memoria, y llevar en la venera de la Honorifica y Real Orden de Caballeros de San Cristóbal, el oro, el Sinople, el sable y el gules, con Honor, Lealtad, Justicia y permanente afán de mejorar cada día nuestro servicio a la sociedad, para con ello mantener siempre vivo el recuerdo de los que dieron su vida por los demás,  “Sirviendo Siempre” a nuestros semejantes en cualquiera de las manifestaciones de la vida, en que podamos ayudar a los que necesiten cualquier tipo de ayuda.